sábado, 9 de agosto de 2008

Gouffre De Enfer

Antes de iniciar nuestras vacaciones de "aventura" por los Alpes Marítimos (en Francia pegando a Italia)nos pareció buena idea venir a los Pirineos, concretamente entre Luchon y Superbanegres, al Valle de Lys, a terminar el barranco que no pudimos completar el fin de semana anterior por la lluvia que nos calló el día que pensábamos afrontar los tramos tercero y cuarto.
Aprovechamos para contar con la siempre grata presencia de Skpat de Latrencanous, que nos vino muy bien porque el barranco resultó más complicado y trabajoso de lo que en principio habíamos pensado.
Este primer día, sábado, hicimos los Tramo Segundo , que ya descendimos el sábado anterior Dr.No y yo mismo, y elTramo Tercero , dejando de lado el Primero, desaconsejado por su mala equipación y escaso interés.
En los enlaces de arriba podemos ver las fotos facilitadas por Skpat, con quién pasamos un par de días en este bonito paraje, se puede dormir en el parking que hay al final de la carretera y también allí mismo hay un albergue para los menos aventureros.
En el Tramo Segundo te encuentras la Cascada del Vapor que desde dentro te da la sensación de estar en un baño Turco, en general resbala mucho y hay que tener cuidado sobre todo con el acceso a alguna reunión que está un tanto expuesta. Cascadas, pasamanos, caos,.... evolucionamos sin problemas y en una jornada tranquila te lo ventilas. Para hacer el 2º y el 3º conviene entrar temprano para que no se nos haga tarde. Justo antes del puente que da paso a la cascada de Belvedere tienes una escapatoria muy cómoda que te deja en el camino de acceso.
El Tramo Tercero comienza en este mismo puente y tras un Rapel de 9m te asomas a la cascada de Belvedere, la que hemos visto al subir desde el mirador del mismo nombre (os cuelgo un video en breve) se trata de una seri de rapels casi encadenados de 25m +15m +15m todos a la derecha del agua que te van alejando de la vena principal de agua, cuidado con los resbalones que te llevarían al centro de la vena, la recepción hace un pequeño rebufo pero si saltas hacia fuera enseguida consigues hacer pie en el lado izquierdo, eso sí enmedio del Tunel del Viento, donde la sensación térmica es de varios grados por debajo del resto, esperar lo menos posible en este punto. luego tenemos un rapel de 30m (13 + 17) y otro de 21m con pasamanos de unos 8m conseguimos así llegar al final del Tramo 3º, para algunos el 2º al no contar el 1º por lo ya comentado.

El nivel del agua se puede controlar en una chapa numerada junto a la central hidroelectirica de Electricité du France y también con la visión directa de la cascada final desde el mirador; a la entrada del tramo final se desvía parte del agua para la hidroeléctirca por lo que en la parte superior se puede encontrar más agua que la que aquí vemos.

La foto de la chapa es del fin de semana anterior, el resto de las fotos fueron tomadas este fin de semana que llevaba un poco más de agua, sobre el 42, pero se trata de una zona muy ancha en comparación con lo que te encuentras por arriba, tenerlo en cuenta, si el nivel sube aquí, arriba subirá proporcionalmente más.

Datos Interés
Equipo:2 cuerdas de 30m. + una de seguridad
Tiempo Total
Acceso: 2:00 h Aprox. por un bonito camino que se coge a la derecha del último salto y que sube cruzando el propio barranco en varias ocasiones.
Cañon: Para los tramos 2 y 3 unas 4:00, haciendo fotos, disfrutando
Retorno: 0:40 h por donde hemos subido
Longitud: 2 Km.
Cascada Máxima:30m aunque se divide en dos, quedando la más larga de 21m
Dificultad: Media/Poca (según agua)
Valoración: 6 ascensión bonita, barranco trabajoso, y lo que dejamos para el día siguiente lo mejor!!!!

No hay comentarios: